diciembre 14, 2008

EL HOMBRE. NECESIDADES, ASPIRACIONES

Es opinión corriente que el hombre influye y modifica su entorno mediante una actuación activa. Respecto a la relación "configuración del entorno/diseño industrial", es esencial aclarar cuáles son las motivaciones del hombre para influir en su entorno para configurarlo.
Todo lo que vive y posee una continuidad está adornado de necesidades inherentes. Las necesidades se hacen reconocibles mediante los estados de tensión que gobiernan la conducta del ser viviente; son el resultado de la sensación de una deficiencia que se intenta subsanar. La satisfacción de las necesidades puede considerarse la motivación primaria de la actuación del hombre. De igual forma, junto a las necesidades, hablamos de deseos, anhelos y afanes, que son designados como aspiraciones.
En oposición a las necesidades, las aspiraciones no se derivan de estados de molestia o de deficiencias. Las aspiraciones se presentan espontáneamente como consecuencia del curso de unas ideas cuyo objeto respectivo es un objeto que como tal es deseado. Con ello se hace claro que un cierto tipo de satisfacción de necesidades, o de realización de aspiraciones, se alcanza a través del uso de objetos. El hombre que experimenta una necesidad determinada puede satisfacer esta necesidad mediante su actividad personal, y a continuación mediante el uso del propio resultado, como antes ocurría, por ejemplo, mediante la fabricación propia de herramientas.
Debido a la insufuciencia de órganos es pecializados, el hombre, para sobrevivir, hubo de modificar con su inteligencia las condiciones naturales halladas.

No hay comentarios: