diciembre 14, 2008

LA GLOBALIZACIÓN DEL DISEÑO

En el plano personal, y en el mundo de artificio en que vivimos, una de las principales transformaciones que podemos emprender es la de cambiar nosotros mismos. Para mucha gente, hoy en día, la identidad personal es tanto una cuestión de elección como la expresión de cualidades heredadas o cultivadas, incluso hasta el grado de la transformación física: el número de personas que se someten a una u otra forma de cirugía estética y las cantidades de dinero invertido en este ámbito están alcanzando proporciones desmesuradas. En un nivel menos drástico pero no menos poderoso, la publicidad nos anima de continuo a ser la persona que secretamente deseamos ser –con imágenes de lo que podría o debería ser-, una transformación que se logra ostensiblemente mediante la compra del producto anunciado.

La influencia de las diferencias culturales en la práctica del diseño es uno de los problemas más profundos generados por la globalización. Los problemas que surgen de las diferencias culturales pueden resultar un campo minado para las empresas con ambiciones de extender sus mercados. Whirlpool tuvo que aplicar un enfoque global/local a sus productos, sobre la premisa de la adaptación en función del país. En el caso de una de sus lavadoras, en la India por ejemplo, tuvo que adaptarla para que lavara saris de cinco metros sin que se enmarañasen, y en Brasil, añadirle un ciclo de prelavado debido a la creencia local de que solo el prelavado logra una limpieza real.

En cambio Gillette ha tenido éxito con su teoría de que las diferencias culturales afectan poco al afeitado. En lugar de gastar millones adaptando sus productos a los gustos de diferentes países, Gillete trata indistintamente todos los mercados e intenta vender la misma cuchilla a todos lados, una estrategia que ha funcionado muy bien. El factor cultural está relacionado, obviamente, con los específicos patrones de uso de los productos particulares. Los criterios globales, pueden aplicarse a algunos productos, en general, a los relacionados con las funciones más simples, pero otros pueden requerir una cuidada adaptación. La demanda de productos diferenciados puede ser un factor determinante para algunos mercados.

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